Inicio / blog / ¿El contenido de IA ayuda o perjudica a su sitio web?

¿El contenido de IA ayuda o perjudica a su sitio web?

Están apareciendo nuevas herramientas de contenido de IA por todas partes. Estas herramientas pueden ayudarte a escribir una publicación en redes sociales o una publicación de blog completa, responder cualquier pregunta o incluso crear una imagen completamente nueva. Esto es genial y útil cuando solo tienes un poco de tiempo o necesitas más inspiración. Pero la gran pregunta es: ¿las herramientas de IA realmente nos ayudan? ¿Deberíamos usarlas para crear nuestro contenido? En esta publicación del blog, hablaremos sobre el contenido de IA y por qué deberíamos ser conscientes de cómo lo usamos.

El contenido generado por IA se está disparando

La IA, o inteligencia artificial, se refiere a sistemas que realizan tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como percepción, aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones. Y en este momento, hay una explosión de herramientas de IA de todas las formas y tamaños.

La adopción generalizada de generadores de contenido impulsados ​​por IA hace que sea más fácil que nunca producir contenido rápidamente y a gran escala. Con solo unos pocos clics, cualquiera puede generar un artículo genérico y poco convincente que una persona debe editar para que se adapte al tono de su negocio y lo convierta en un hecho.

Es fácil dejarse llevar por todo el entusiasmo y generar una gran cantidad de contenido utilizando estas nuevas y atractivas herramientas. Sin embargo, hay algo que no podemos ni debemos ignorar al utilizar estas IA. Es posible que no te sorprenda que el uso de una herramienta de IA para crear tu contenido dé como resultado un contenido similar al de otros. Por un lado, esto no es bueno para tu SEO.

Esto también genera un problema mucho mayor que nos afecta a todos. Este contenido a menudo no es diverso ni inclusivo en absoluto. Lo crean inteligencias artificiales que fueron entrenadas con contenido sesgado y, a menudo, lo escribe el mismo tipo de persona. ¡Profundicemos en esto y descubramos qué se puede hacer!

El uso de herramientas de IA creará una cámara de eco

Una de las principales preocupaciones con respecto al contenido generado por IA es la falta de originalidad y autenticidad. Si bien los algoritmos pueden imitar el estilo y el tono del contenido existente, no pueden reemplazar la creatividad y la originalidad de las personas reales.

El contenido generado por IA suele carecer de matices, profundidad y originalidad, lo que puede perjudicar la credibilidad y la reputación de una marca. Además, el uso de contenido generado por IA puede perpetuar estereotipos, prejuicios y prácticas excluyentes, ya que los algoritmos tienden a replicar patrones y preferencias existentes.

Como las herramientas de contenido de IA facilitan tanto la creación de contenido, ahora es más fácil que nunca producir el mismo contenido que el resto. Y si todos usan la misma IA para crear contenido, nadie creará contenido nuevo. De hecho, crearemos una cámara de resonancia en la que no entrarán nuevas ideas ni pensamientos. Esto conduce a una visión estrecha y no inclusiva del mundo.

François Chollet publicó un tuit encantador sobre sus pensamientos sobre el contenido de IA:


En relación con esto, Maggie Harrison, de Futurism, escribió un artículo interesante sobre ChatGPT, que en esencia es una máquina automatizada de explicaciones masculinas . Tener solo este punto de vista del mundo, que no es para nada inclusivo, es perjudicial para la sociedad de muchas maneras. No tiene en cuenta la gran diversidad de personas y puntos de vista de nuestro mundo. Tampoco defiende a grupos de personas que a menudo han sido ignorados y marginados en el pasado.

Los conjuntos de entrenamiento de IA tienen un sesgo

Los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) que impulsan a Google Gemini, el asistente Bing de Microsoft y ChatGPT de OpenAI se entrenan con contenido de Internet actual. Y si bien a la mayoría de las personas les gustaría creer que Internet es diversa e inclusiva, tiene algunos puntos muy cuestionables.

Deberíamos esforzarnos por lograr un mundo mucho más inclusivo que el actual. Usar foros públicos en Internet para entrenar a las IA puede no ser la mejor idea. En los últimos años, esto ha provocado que las IA se vuelvan racistas y tendenciosas.

Algunos ejemplos

El uso de Internet en la actualidad para entrenar a las IA plantea múltiples problemas de inclusión. Esto significa que las propias IA se vuelven racistas, sexistas o capacitistas porque el contenido con el que se las está entrenando es racista, sexista o capacitista. Veamos un par de ejemplos.

El desastre de la contratación de inteligencia artificial en Amazon

Tomemos como ejemplo la inteligencia artificial de contratación de Amazon. Desarrollaron esta herramienta como el “santo grial” de la contratación para ayudarles a encontrar a las personas adecuadas para el puesto. Amazon utilizó diez años de currículums, en su mayoría masculinos, para entrenar a la inteligencia artificial. Por supuesto, esto es un reflejo de la industria tecnológica en general, pero también significa que la herramienta se volvió sexista.

Puede que no hayan tenido intención de crear una IA sexista, pero como los datos que se le habían suministrado estaban sesgados hacia la contratación de más hombres, creyeron que estaban haciendo lo correcto. La IA siempre estará sesgada si los datos que se utilizan para entrenarla están sesgados.

La creación de imágenes también puede ser problemática.

Otro ejemplo de la actitud racista de la IA es la creación de imágenes por IA . Si quieres generar una imagen de una pareja romántica tomada de la mano, no es raro ver que todos los generadores devuelvan predominantemente personas blancas. En julio de 2021, Dall-E 2 actualizó su herramienta para “reflejar con mayor precisión la diversidad de la población mundial”. Desafortunadamente, todavía produce fotos que no son diversas. Solo mostraba personas de color cuando añadías la palabra “pobre” al mensaje.

Esto no se limita solo a las personas de color; la comunidad LGBTQI+ también cayó presa de estas imágenes no inclusivas. Por supuesto, las herramientas pueden realizar ajustes a sus sistemas. Todavía tenemos un largo camino por recorrer para reflejar el mundo en el que vivimos. Como escribe Zoe Larkin (Levity) en la publicación del blog sobre el sesgo de la IA : “Desafortunadamente, la IA no está a salvo de las tendencias del prejuicio humano. Puede ayudar a los humanos a tomar decisiones más imparciales, pero solo si trabajamos diligentemente para garantizar la equidad en los sistemas de IA”.

No te olvides de la edición humana

Hasta cierto punto, es aceptable utilizar herramientas de IA como atajos. Sin embargo, hoy en día, los creadores de contenido las utilizan sin tener en cuenta los datos que alimentaron a las IA. Esto conduce al refuerzo y la expansión de las cámaras de eco y contribuye a la creación de contenido similar y a la producción de imágenes racistas y no inclusivas/diversas.

Como resultado, los creadores de contenido necesitan ser más conscientes de los datos y algoritmos utilizados por las herramientas de IA para garantizar que su contenido sea auténtico, diverso e inclusivo y no perpetúe estereotipos o prácticas excluyentes.

Gran parte del contenido en línea no es representativo

La herramienta de contratación de Amazon y Dall-E 2 son algunos ejemplos de generadores de contenido de IA que se están volviendo locos. Y no es extraño que las herramientas de contenido de IA sigan el mismo camino porque Internet está lleno de contenido escrito por hombres blancos cis mediocres que hablan inglés .

Por ejemplo, un estudio del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford concluyó que los editores (en su mayoría hombres) de la parte occidental del mundo hacían la mayor parte de las contribuciones a Wikipedia, lo que creaba una visión distorsionada del mundo .

Aunque esta sea una parte de tu público objetivo, no es el único. Personas de todos los orígenes y con todo tipo de experiencias actualmente constituyen solo un pequeño porcentaje de las voces que se escuchan.

Si queremos romper el ciclo de esta repetición continua del mismo contenido, necesitamos mejorar la redacción y la creación de contenido más inclusivo. De esa manera, podemos entrenar a las IA del futuro en una Internet más inclusiva y diversa. 

Mejorar el contenido de hoy para el futuro

Intenta no ser esa persona de la reunión que repite lo que dicen los demás. Produce contenido con tu propia voz y hazlo accesible a la mayor audiencia posible. Todo esto contribuye a una mejor Internet para todos.

Comunícate adecuadamente con la audiencia a la que intentas llegar. Cuando escribes de manera inclusiva, estás ayudando a crear contenido que hará que Internet del futuro sea un lugar mejor.

Sea consciente de sus propios sesgos

No son solo las IA las que tienen este sesgo; todos tenemos un sesgo inconsciente que estamos tratando de desaprender y desarrollar. Eso es lo que nos trajo hasta aquí en primer lugar. Todos debemos esforzarnos por escribir contenido más inclusivo. Solo si nos tomamos el tiempo de escribir contenido inclusivo podremos dar forma a la Internet de hoy. Esto, a su vez, significa que podemos entrenar las herramientas de IA del futuro para que utilicen un lenguaje más inclusivo y menos despectivo.

Sabemos que es una gran responsabilidad y no es algo que cambiará de la noche a la mañana; llevará tiempo. Sin duda, nos equivocaremos. Pero si nos esforzamos ahora por crear contenido diverso e inclusivo, empezaremos a avanzar hacia una Internet mejor.

¿Entonces, qué podemos hacer?

Puedes usar herramientas de IA como parte de tu proceso de creación de contenido. En Yoast, incluso tenemos un curso de capacitación en línea que te ayuda a usar IA para SEO y funciones de IA en Yoast SEO . Sin embargo, debes editarlo manualmente antes de publicarlo. Sé crítico con el contenido que sale de la herramienta de IA. Asegúrate de verificar los hechos y haz los ajustes necesarios. No solo debes ajustar el tono de voz en tu contenido, sino también verificar que sea diverso e inclusivo. Debes identificar cualquier contenido problemático. Mejóralo hasta un punto en el que todos puedan identificarse con él y te sientas cómodo con él.

Cómo hacer que tu contenido sea más inclusivo

Puede resultar difícil saber por dónde empezar. Ahí es donde las herramientas pueden ayudarte a encaminarte hacia una Internet más inclusiva y diversa. Por ejemplo, nuestro análisis de lenguaje inclusivo en Yoast SEO. Este nuevo análisis te ayuda a detectar cuándo has usado inconscientemente un término que no es inclusivo o que, de hecho, es racista, sexista o capacitista.

Al igual que nuestro análisis de legibilidad, busca en tu texto palabras de nuestra base de datos que sean racistas, sexistas, no inclusivas o despectivas. Te ayudará a tomar conciencia de esas palabras y frases no inclusivas. Recibirás comentarios y alternativas adecuadas que pueden mejorar tu contenido para garantizar que los visitantes del sitio se sientan atendidos. Con solo unos pequeños pasos en la dirección correcta, todos podemos hacer que el mundo y la web sean un lugar más inclusivo y diverso para las generaciones futuras. Y para las futuras IA.

Compartir:

Aumenta tu poderes

Scroll al inicio