¿Qué es el SEO holístico?
Si practicas el SEO holístico (optimización de motores de búsqueda), significa que mejoras cada aspecto importante de tu sitio web para que tenga una mejor clasificación en los motores de búsqueda. Con el SEO holístico, el objetivo final es crear un sitio web que satisfaga las necesidades de sus usuarios en todos los niveles; no solo brindando la información correcta en el momento correcto, sino también siendo fácil y seguro de usar. Para alcanzar este objetivo, los propietarios de sitios web deben, al menos, trabajar en los siguientes aspectos de su sitio:
- tener un buen SEO técnico ;
- escribir contenido de calidad y estructurarlo bien ;
- garantizar una excelente experiencia de usuario ;
- Mantenga su sitio seguro .
También incluiremos recursos para ayudarte a aprender SEO y optimizar varias partes de tu sitio web al final de esta publicación. ¡Échales un vistazo!
¿Por qué un enfoque SEO holístico?
La misión de Google es crear el motor de búsqueda perfecto que ayude a las personas a encontrar exactamente lo que buscan, ya sea la respuesta a la pregunta “¿Dónde está Wijchen?”, una receta de tarta de manzana o la mejor tostadora. Por eso, su sitio web y su estrategia de marketing deben cumplir este objetivo.
Una pequeña analogía para explicarlo
Utilicemos una analogía para explicar el enfoque holístico del SEO. Piense en trabajar en el SEO de su sitio como si estuviera llevando un barco a una competición de construcción naval, con Google y otros motores de búsqueda como jueces. Al igual que un sitio web, un barco es grande y tiene muchas partes móviles que necesitan ser administradas. El diseño de su sitio es el exterior del barco, su contenido es el interior y los servicios, y la configuración técnica de su sitio web es el motor del barco. ¿Su objetivo? Atraer a los jueces para que lo califiquen bien y lo recomienden a la gente.
La competencia en la construcción de barcos es muy intensa, por lo que para obtener una buena clasificación, no solo necesitas un barco atractivo y un motor rápido y confiable, sino que también necesitas un buen interior y servicios a bordo de alta calidad. Si tienes un barco atractivo por fuera (un diseño llamativo) pero el interior (contenido) es deficiente, es menos probable que la gente quiera estar en ese barco. Por otro lado, si tienes un interior y servicios a bordo increíbles, pero tu barco es lento y tu motor es propenso a problemas (configuración técnica), la gente también buscará otras alternativas.
Como puedes imaginar, los jueces (motores de búsqueda) solo dan clasificaciones altas y recomiendan barcos (sitios web) que cumplen y superan los estándares mencionados anteriormente. La misión y la reputación de los jueces dependen de dar buenas recomendaciones, por lo que se lo toman muy en serio. Es por eso que usar “trucos” para hacer que parezca que has mejorado tu barco no funcionará, porque en realidad no lo has mejorado.
Conclusión: mejora cada parte de tu sitio
Si trabajas para mejorar cada parte del barco (sitio web), tu barco mejorará en todos los aspectos con el tiempo. Al mismo tiempo, no olvides que no eres el único barco que intenta mejorar. Otros están haciendo lo mismo. En una competencia tan feroz y reñida, cada pequeña ganancia y mejora se sumará y será significativa. Con eso, puedes obtener una clasificación más alta en la competencia y recibir una recomendación.
Los trucos de SEO son cosa del pasado
En los primeros tiempos del SEO, la gente podía salirse con la suya haciendo trucos. Solían incluir palabras clave y enlaces internos en las páginas, redactar contenido superficial e irrelevante o copiar contenido de otros sitios y posicionarse con ese contenido. Estas cosas son cosa del pasado.
Desde entonces, Google y otros motores de búsqueda han ido mejorando sus algoritmos día a día. Con la actualización de contenido útil, Google quiere recompensar a los sitios que ofrecen a los usuarios lo que buscan y “castigar” a los sitios que no cumplen con las expectativas de los visitantes. Los visitantes ya no caen en este tipo de trucos (en su mayoría).
El SEO holístico es el camino a seguir
Aunque Google ha cambiado su algoritmo en numerosas ocasiones, nuestro consejo ha sido básicamente el mismo desde que empezamos: debes asegurarte de que tu sitio sea excepcionalmente bueno. Aunque tener un sitio web con contenido de alta calidad , una excelente experiencia de usuario y seguridad actualizada no mejorará tu clasificación de forma instantánea , aún vale la pena. ¡Porque a largo plazo, todas estas mejoras definitivamente tendrán un efecto positivo en tu SEO!
Recibirás más recomendaciones…
Además, los sitios web buenos en general tienden a obtener más vínculos de retroceso de otros sitios web . Además, también reciben más atención en las redes sociales. ¿Recuerdas la analogía sobre el barco que mencionamos anteriormente? Esto es similar a recibir recomendaciones de otros barcos (sitios web) dentro y fuera de esa competencia, lo que es una señal sólida para los motores de búsqueda de que tu sitio web es increíble.
…y más ventas!
Además, las personas se comportan de manera diferente en un sitio web que les gusta (por ejemplo, permanecen más tiempo en él) que en un sitio web que no entienden. Google utiliza este tipo de Señales de usuario para saber cómo la gente experimenta su sitio. Y, por último, los sitios web impresionantes también darán como resultado mayores conversiones. Si a su audiencia le gusta y comprende su sitio web, la posibilidad de que compren sus productos o regresen a su sitio web es, por supuesto, mucho mayor.
El SEO lleva tiempo
Entender que el SEO lleva tiempo para dar frutos es un punto clave en el enfoque holístico del SEO. Dado que solo tienes una cantidad determinada de tiempo y recursos para trabajar en la mejora de tu sitio, necesitas identificar lo que quieres mejorar. A continuación, elabora un plan de ataque, ejecuta tu planificación y luego observa los resultados de esos cambios después de un tiempo. A veces haces grandes cambios, otras veces haces cambios más pequeños que no parecen tan importantes. Pero con el tiempo, se irán sumando, lo que gradualmente convertirá tu sitio en uno mejor.
Además, cada vez que implementas un cambio o una mejora, Google tarda un tiempo en darse cuenta. Luego, Google debe tener en cuenta estos cambios en su complejo algoritmo de clasificación. Así que no te preocupes demasiado si no ves los resultados que esperabas después de unas semanas o incluso meses. Solo recuerda que lleva tiempo y sigue trabajando para mejorar cada aspecto de tu sitio web lo mejor que puedas.
Aprenda SEO de forma integral
Entonces, ¿por dónde deberías empezar? Porque mejorar todo parece indicar que es mucho. Afortunadamente, hay muchas maneras de mejorar tus conocimientos sobre los temas mencionados anteriormente.
Para empezar, ofrecemos un curso gratuito de SEO para principiantes , que es un excelente punto de partida para aprender cómo funciona el SEO. Y si quieres poner en práctica este conocimiento, considera probar nuestra capacitación SEO integral . ¡Recibirás muchos consejos prácticos para comenzar a mejorar muchos aspectos de tu propio sitio!